Las imégenes que se obtienen corresponden al negativo y poseen una profundidad de campo infinita.
La primeras observaciones sobre la imagen estenopeica habrían sido especuladas por Mo-Tzum en China, hace 25 siglos atrás. Aristóteles también hizo mención sobre el tema en el 300 a.C. y más adelante, otros personajes lo harían. Pero la primera descripción ilustrada y detallada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, fue hecha por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento.
Los primeros experimentos fotográficos se le atribuyen a Robert Boyle en 1663, quien observó que el Cloruro de Plata se vuelve negro al contacto con la luz, efecto que él le asignó a la oxidación producida por el aire. En 1757 Giovanni Battista demostró que la misma luz era responsable de tal efecto.
En 1816, Joseph Nicephore Niepce obtiene las primeras imágenes negativas usando papel tratado con cloruro de plata, pero ninguna se conserva en la actualidad. Las primeras positivas las obtiene en 1818 usando como material sensible el papel, cristal o placas de metales como peltre, cobre y estaño, recubiertas con betún de judea y fijadas con aceite de lavanda y aceite de petróleo. Este método, que necesitaba un tiempo de exposición a la luz de 8 horas, lo llamó Heliografía. Ya en 1826, logra realizar la primera fotografía permanente de la Historia, la "Vue de la fenêtre du domaine de Gras", que hoy se conserva en la Universidad de Texas. Posteriormente, Niepce continúo tratando de obtener positivos directos, aunque no pudo resolver completamente el problema de fijación de la imagen.
Joseph Nicephore Niepce, 1826. Capturada con betún tratado al óleo en 20x25 cms.
Uno de los pioneros en usar una cámara estenopeica, fue David Brewster en 1850, quien acuñó el nombre de "pinhole" (estenopo), y ya en 1890 la fotografía estenopeica se popularizó, siendo comercializadas cámaras estenopeicas en Europa, E.E.U.U. y Japón.
Flinders Petrie formó uno de los primeros grupos de fotógrafos estenopeicos durante sus excavaciones en Egipto en 1880, época en que el Impresionismo llamaba la atención de muchos artistas quienes, influenciados por la fotografía estenopeica, formaron un movimiento llamado
Pictoralismo. En contraposición estaban los Nuevos Realistas, que eran atraídos por los adelantos tecnológicos en la fotografía de ese tiempo.
Entre 1940 y 1960, la fotografía estenopeica tuvo un "receso" en el arte, aunque luego en 1970, afloraron varios artistas como Paolo Gioli (Italia), Joger (Alemania), Rener y Sanderson (E.E.U.U.), que volvieron a utilizarla como elemento principal y comenzaron a buscar nuevas vías de investigación. Desde entonces, vuelve a popularizarse y se implementan técnicas y emulsión del siglo XIX.
-Revista Digital Universitaria "Introducción a los Procesos Fotográficos del siglo XIX, Emulsiones y Pinhole"
-Enciclopedia Wikipedia
-http://www.terra.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario